Correo Institucional

Correo Institucional Oncólogos del Occidente.

Boletín Informativo

Inscríbase a nuestro Boletín de Noticias, e infórmese sobre temas de prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer y lo que sucede en la institución.

acceso hojadevida

buzon_qsr

Sitios de Interés

acceso_memorias

galeria_fotografica

acceso_fundacion

acceso_pediatrica

Cuidados Paliativos

Traductor

Spanish Catalan Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

acceso_intranet

Si te gusta lo que hace Oncólogos del Occidente, te invitamos a que dés click en Me gusta.

Preguntas Frecuentes - Hemato Oncología

HEMATO-ONCOLOGÍA ADULTOS

¿Qué es la hemato - oncología adultos?

Las enfermedades hematológicas agrupan un amplio grupo de desórdenes y alteraciones relacionadas con la sangre. El campo de la hematología cubre enfermedades como anemias, desórdenes inmunes, trastornos hemorrágicos y de la coagulación, alteraciones de los leucocitos y d las plaquetas, medicina transfusional.

La hemato-oncología se encarga del diagnóstico, tratamiento y control de pacientes con enfermedades como leucemias agudas y crónicas, linfomas no Hodgkin, linfomas Hodgkin, mieloma múltiple, desórdenes mieloproliferativos, síndromes mielo- displásicos, malignidades en pacientes con SIDA.

¿Qué es la hematología clínica?

Se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de las células sanguíneas y de las proteínas de la coagulación: hipercoagulabilidad y diátesis hemorrágica.

¿Qué procedimientos se realizan?

Mielograma: Consiste en la punción del esternón o de la cresta iliaca posterior para aspirar médula ósea ( espícula ), extenderla en una placa portaobjetos y luego aplicar tinciones especiales para posteriormente ser leída al microscopio por parte del hemato-oncólogo con el fin de establecer un diagnostico. Casi siempre es realizada bajo anestesia local con lidocaína, es un procedimiento ambulatorio que no genera ningún tipo de incapacidad. En el caso particular de los niños este procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general.

Biopsia de Medula Osea: Consiste en la punción de la cresta iliaca con una aguja ( Jamshidi) con la cual se obtiene un fragmento de hueso, el cual es estudiado por un patólogo luego de ser descalcificado mediante un proceso especial. Pueden realizarse en este fragmento de tejido tinciones especiales que dan diagnósticos muy certeros, como es el caso del estudio de Inmunohistoquimica y de pruebas genéticas como FISH. Este procedimiento también es realizado de forma ambulatoria con anestesia local y no genera incapacidad alguna, salvo el caso de los infantes en los que se realiza este procedimiento bajo anestesia general en un quirófano.

Quimioterapia Intratecal: Consiste en la realización de una punción lumbar, inicialmente se obtiene liquido cefalorraquídeo el cual es procesado en un laboratorio para diagnóstico. Posteriormente se infunden medicamentos quimioterapéuticos ( metotrexate, citarabina y doxorrubicina ) con el fin de prevenir la aparición de leucemia en el sistema nervioso. Solo se aplica a pacientes con este riesgo, quienes generalmente tienen diagnóstico de leucemia aguda. Se realiza bajo anestesia local y los riesgos principales son infección, sangrado y cefalea; es muy improbable que se presente algún tipo de complicación neurológica.

end faq