campañas

BREVES APUNTES SOBRE EL CANCER

By 10 Enero, 2017 No Comments

HERNÁN DARIO SALAZAR PIEDRAHITA

RADIO ONCÓLOGO, SEDE MANIZALES

 

La palabra cáncer viene del latín cáncer y significa “cangrejo”.  Hipócrates, médico griego y uno de los padres de la medicina, utilizó la palabra para referirse a un grupo de enfermedades que crecían e invadían los tejidos vecinos como las patas del cangrejo.

 

Cáncer y tumor maligno significan lo mismo. El cáncer se conoce desde la antigüedad en los papiros de ebers, tratado médico escrito en Egipto 1500 años antes de cristo, donde se encontraron descripciones sobre esta enfermedad y el tratamiento para esa época.
No es propio del ser humano, ya que afecta también a los animales y a los vegetales, los árboles desarrollan tumores pero como no tienen un sistema circulatorio, no hacen metástasis o siembras a distancia.

Cáncer no es una enfermedad sino un grupo de muchas enfermedades que se originan porque el organismo pierde la capacidad de regular el crecimiento de sus células, dando origen a una masa que crece sin control y que se disemina (metástasis) a otros órganos, que es generalmente lo que lleva a la muerte del enfermo.

 

Prácticamente cualquier parte del organismo puede desarrollar un cáncer,  afecta a ambos sexos, niños,  ancianos e inclusive fetos en el vientre materno pueden ya tener un tumor canceroso.  
Para cada grupo de edad, prevalece cierto grupo de tumores,  por ejemplo; en los niños son más comunes los tumores del sistema nervioso central, las leucemias y los linfomas.  Ya mayorcitos, los tumores del hueso, tejidos blandos y testículo u ovario; y así para cada grupo de 10 años, van apareciendo ciertos tumores.

La incidencia del cáncer ha aumentado por varias razones:  

 

  • La esperanza de vida: Cada vez el humano puede vivir más años y por tanto tiene más tiempo de desarrollar un cáncer.  
  • El consumo en exceso de tabaco y alcohol
  • La dieta poco sana
  • La exposición al sol
  • La promiscuidad y otros factores

 

Todos estos factores contribuyen a que haya más cáncer que antes.

Es de resaltar que no siempre cáncer significa muerte.  Si te preocupas por tu salud, te haces los exámenes correspondientes y visitas al médico con regularidad, seguramente si te da un cáncer estará en un estado en el cual puedes ser curado.

 

Los 3 métodos más importantes para el tratamiento actualmente son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.  No se aplican caprichosamente sino que obedecen a protocolos estudiados en miles de pacientes en todo el mundo.  Por eso algunos solo se operan, otros se operan y reciben radioterapia, otros necesitan también quimioterapia y así según criterio del médico tratante.

 

Actualmente hay nuevos grupos de medicamentos en investigación (terapia biológica), nuevas técnicas quirúrgicas, nuevas máquinas y técnicas de radioterapia, que lentamente van mejorando los resultados, pero podemos decir que la mitad de los pacientes que consultan a un  centro de terapia de cáncer, pueden ser curados.